TELCOR PARTICIPA EN CONFERENCIA MUNDIAL DE DESARROLLO DE LAS TELECOMUNICACIONES 2022

Nicaragua a través del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos, TELCOR, participa en la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones (CMDT-22), organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la cual se está celebrando en Kigali, Ruanda del 06 al 16 de junio 2022.

 

Esta conferencia reúne a más de 2,000 participantes, incluidos Jefes de Estado, Delegados de Gobiernos, Ministros, Embajadores, Representantes del Sector Privado y Público de las Telecomunicaciones y Sociedad Civil, con el propósito de identificar prioridades y encontrar soluciones innovadoras para el desarrollo de las Telecomunicaciones; bajo el lema “Conectar a los desconectados para lograr el desarrollo sostenible”.

 

La ceremonia de apertura estuvo presidida por el Señor Paul Kagame, Presidente de la República de Ruanda, quien mencionó que en su país como en todo el mundo, la pandemia aceleró la adopción de la tecnología; pero aún quedan desafíos. El acceso a Internet de Alta Velocidad no se ha mantenido al ritmo de la Transformación Digital, ni de la digitalización de la economía en general, si tales desigualdades no se controlan, el desarrollo para los Países no será equitativo.

 

Por su parte, el Señor Houlin Zhao, Secretario General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), comentó que la colaboración entre Gobierno

y Operadores es fundamental para desarrollar estrategias que incrementen la asequibilidad del servicio de acceso a Internet, especialmente en los países de bajos y medianos ingresos, ya que esta es una de las barreras que impide a las personas conectarse.

 

Para finalizar, la Directora de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Señora Doreen Bogdan-Martin, hizo un llamado a la acción colaborativa y cooperativa entre los Gobiernos y Operadores, enfatizando que es necesario crear alianzas sólidas para mejorar la conectividad en cada uno de nuestros Países y aprovechar la fortaleza de las diferentes partes para abogar por servicios de banda ancha significativos, seguros y sostenibles.

En Nicaragua, más de 5 millones 500 mil personas cuentan con acceso a Internet Móvil y Fijo en los 153 municipios de nuestro País, de los cuales 152 Municipios cuentan con cobertura 3G y 149 Municipios disponen de cobertura 4G.

 

En este evento participan los integrantes de la Comunidad Internacional de las Telecomunicaciones, con el fin de formular medidas que los gobiernos puedan adoptar para reforzar sus proyectos e iniciativas.

 

Nuestro Buen Gobierno, reafirma su compromiso de seguir trabajando y promoviendo la inversión en el sector de las Telecomunicaciones y la conectividad a nivel nacional; a fin continuar reduciendo la brecha digital.

Scroll al inicio

Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación TIC.

Este componente a su vez financia tres (3) subcomponentes: (2A) Habilitación del entorno político y regulatorio para el programa, (2B) Implementación de Programa de desarrollo de habilidades y certificaciones IT/ITES y (2C) Implementación y funcionamiento de plataformas de colaboración para la innovación regional con el uso de las TIC (tecnología de la comunicación e información). TELCOR a través del Programa CARCIP-Nicaragua otorgó becas 100% gratuitas a estudiantes universitarios, profesionales y emprendedores de diferentes partes del país, siendo en su mayoría de la Costa Caribe de Nicaragua.

Habilitación del Entorno Provisión de asistencia técnica y creación de capacidad para, entre otras cosas: (i) la participación de las organizaciones de Nicaragua en promoción regional de la industria IT / ITES, (ii) intercambio de conocimientos y aprendizajes regional, (iii) Uso de herramientas de prospección y sectores para la atracción nacional e internacional de inversiones. Programa de certificación y desarrollo de habilidades IT/ITES Meta: Fortalecimiento del recurso humano para su inserción laboral en la industria IT/ITES a través del otorgamiento de becas especializadas en cursos de inglés, habilidades blandas y certificación técnica. Ecosistema de Innovación TIC Provisión de asistencia para promover el ecosistema de innovación a través de: (i) el diseño e implementación de una plataforma colaborativa de la industria - universidad; y (ii) la promoción de comunidades de emprendedores. Parte 3: Apoyo a la implementación del Proyecto Provisión de asistencia para: (a) la implementación, monitoreo y evaluación de las actividades del Proyecto, incluyendo para, entre otras: (i) realización de auditorías del Proyecto; (ii) El diseño e implementación de estrategias y otras herramientas de diseminación para informar a las principales partes interesadas sobre el progreso alcanzado durante la implementación del Proyecto; y (iii) la implementación de encuestas de evaluación de impacto para evaluar los impactos del Proyecto; y (b) la realización de actividades de creación de capacidades para el beneficio de la política pertinente e instituciones reguladoras.