Preguntas Frecuentes

Operadores y Títulos Habilitantes

1.¿En cuánto tiempo se emite la Resolución de Asignación de Numeración?
Una vez que se han cumplido de forma satisfactoria los requisitos de una solicitud de asignación de recurso de numeración, el plazo máximo para resolver es de treinta días hábiles, término que comienza a computarse a partir de la interposición correcta de la solicitud. No obstante este término, el personal de la DTAOU típicamente resuelve el 95% de los trámite de solicitud de asignación de recursos de numeración, desde el momento en que se realiza la recepción hasta el momento en que se aprueba para su firma, en un tiempo no mayor a ocho (08) días hábiles.

2.¿Cuánto es el rango máximo de numeración que se puede asignar?
El rango máximo que puede ser asignado conforme a lo establecido en el Reglamento y Plan Nacional de Numeración es de 50,000 Números.

3.¿Cuáles son los requisitos para solicitar un código de punto de señalización y claves de acceso a selección del operador de larga distancia Nacional e Internacional?

  •  El operador deberá poseer un Título Habilitante vigente emitido por TELCOR.
  •  Remitir Carta al Director de Titulación solicitando asignación del recurso de numeración.
  •  El solicitante deberá de entregar copia del Recibo de Caja emitido por TELCOR en concepto de Estudio de asignación de recurso de numeración.
  •  Detallar los servicios que se van a utilizar.
  • Demostrar que tiene los equipos necesarios Instalados para la prestación del servicio y que tienen la funcionalidad de SSN7

4.¿Cuáles son los requisitos para poder instalar una Radioemisora o una empresa de cable?

Estos Servicios corresponden a la Categoría de Servicios de Interés General y por tanto deben de cumplir con los siguientes requisitos:

  • Requisitos para la obtención de Título Habilitante para la prestación de servicios de interés General, Especial, Particular y no Regulados
  • Llenar el Formato de Solicitud Correspondiente, el que deberá estar firmado por el Representante Legal de la Empresa.
  • Presentar la documentación legal requerida:
  • Acta de constitución de la empresa debidamente autenticada por notario público o certificada por un consulado Nicaragüense y el Ministerio del Exterior en el caso de las empresas extranjeras.
  • Documentos oficiales de identificación de todos los socios de la empresa, debidamente autenticados por notario público o certificados por un consulado Nicaragüense y el Ministerio de Relaciones Exteriores en el caso de las empresas extranjeras.
  • Copia del número de registro único de contribuyente (RUC) de la persona natural o jurídica que presenta la solicitud.
  • Poder de representación legal con domicilio nicaragüense debidamente autenticado por notario público o certificado por un consulado Nicaragüense y el Ministerio del Exterior en el caso de las empresas extranjeras.

No es posible otorgar licencias a empresas o personas naturales extranjeras para la operación de Medios de Comunicación Social (radiodifusión AM/FM y televisión abierta).

Presentar el anexo de proyecto técnico, el que deberá contener los siguientes componentes:

  • Descripción de la capacidad técnica de la empresa (incluir documentos de referencia).
  • Topología del sistema describiendo la ubicación de los equipos y nodos que integran la red acorde con los requisitos establecidos para cada servicio. Así mismo el deberá adjuntarse el Plan de Expansión propuesto durante el tiempo de vigencia del documento habilitante.
  • Descripción funcional del sistema de manera detallada cómo interactúan cada uno de los componentes para proporcionar el servicio objeto de la licencia, (indicar la velocidad de cada enlace y el arrendador, la conexión entre nodos y los medios de acceso de los usuarios al servicio).
  • Inventario detallado de los equipos del sistema, incluyendo la configuración básica de los mismos (Marca, versión, modelo, número de serie, tarjetas relevantes, etc).
  • Características técnicas proporcionadas por el fabricante de cada uno de los equipos.
  • Presentar el anexo de proyecto económico, el que deberá contener los siguientes componentes:
  • Estado de flujos detallado correspondiente al período de evaluación del proyecto.
  • Detalle de las inversiones a realizar durante el período de evaluación del proyecto (equipos, infraestructura, gastos de instalación, etc).
  • Cuadro detallado de tarifas propuestas por servicios y estimado de demanda que brinde soporte a los ingresos reflejados en el estado de flujos.
  • Descripción de la capacidad empresarial y económica de la empresa, debidamente sustentada por constancia emitida por una institución financiera.
  • Describir las fuentes de financiamiento especificando los montos provenientes de fuentes externas y la aportación directa de los accionistas.
  • Pagar el estudio de solicitud acorde con las tasas vigentes al momento de la entrega de la solicitud.
  • Una vez presentada formalmente la solicitud y aprobada por TELCOR, si se trata de un servicio de Interés General , el interesado deberá proceder a su publicación en 2 (dos) periódicos de circulación nacional. El costo de la publicación será cubierto por el solicitante.
  • Cancelar la tasa anual del primer año de operación de la licencia o constancia de registro como requisito indispensable para la entrega de la misma.
  • En el caso de aquellos servicios que lo requieran (ver Anexo), presentar Garantía Bancaria por el equivalente al 10 % de la inversión inicial , emitida por una Institución Financiera con domicilio nicaragüense y adecuada al formato proporcionado por TELCOR.

5.¿Cuáles son los requisitos para solicitar asignación de Recurso de Numeración 1-800 y 1-900?
El Marco Regulatorio vigente en Nicaragua establece diferentes requisitos en dependencia de si el solicitante es Persona Natural o Persona Jurídica:

En el caso de ser Persona Jurídica deberá presentar copia:

  • De la Escritura de la actual Junta Directiva debidamente autenticada.
  • Del Poder del Representante Legal debidamente Autenticado.
  • De la Cédula de Identidad del representante Legal.
  • De la Cédula RUC.
  • Del Contrato Comercial del operador que le brindará el servicio.
  • Formato de Recurso de Numeración debidamente completado.
  • Recibo de Caja emitido por TELCOR en concepto de Estudio de asignación de recurso de numeración.
  • Carta remitida al Director de Titulación solicitando asignación del recurso de numeración.

Persona Natural deberá presentar:

  • Carta remitida al Director de Titulación solicitando asignación del recurso de numeración (1-800 y 1-900).
  • Copia de la Cédula de Identidad del representante Legal.
  • Copia de la Cédula RUC.
  • Copia del Contrato Comercial del operador que le brindará el servicio.
  • Formato de Recurso de Numeración debidamente completado.
  • Recibo de Caja emitido por TELCOR en concepto de Estudio de Asignación de Recurso de Numeración.
Mercado de las Telecomunicaciones
  1. ¿Qué significa apertura del mercado de las telecomunicaciones?
    La apertura del mercado de las telecomunicaciones significa que aquellos servicios que se encuentran en exclusividad para su prestación y que por lo tanto en la actualidad son prestados por un solo operador, podrán ser ofrecidos por otros operadores, es decir que no existirán restricciones legales para que exista competencia abierta, lo que contribuye a que los usuarios puedan tener una gama de opciones para escoger sus servicios y que tanto los costos como la calidad de los mismos mejoren en relación a la actualidad. En Nicaragua, la apertura total del mercado de las Telecomunicaciones se ha dado con la reciente apertura a la competencia de los servicios de telefonía básica, que incluyen la telefonía local (llamadas dentro de un mismo departamento), la telefonía de larga distancia nacional (llamadas entre dos departamentos) y la telefonía de larga distancia internacional. Los servicios de telefonía básica fueron prestados a la población únicamente por ENITEL por un período temporal de exclusividad otorgado por Ley que venció en Abril de 2005. Actualmente existe competencia en los servicios de telefonía de larga distancia Internacional con tarifas competitivas.
Constancia de Registro de Importación de Equipos

1.¿Se requiere de una autorización emitida por TELCOR para importar equipos de Telecomunicaciones?

La persona natural o jurídica que importe equipos de telecomunicaciones con el fin de comercializarlos, deberá contar con una Constancia de Registro de Importador de Equipos de Telecomunicaciones, la cual se obtiene presentando una solicitud ante la Dirección de Titulación de Atención a Operadores y Usuarios, cumpliendo con los requisitos establecidos, los cuales puede encontrar en esta página web en la pestaña de Servicios en el icono de Valor Agregado.

La persona natural o jurídica que importe equipos de telecomunicaciones para uso personal, requiere de una Acta de Inspección Aduanal, establecida en el Acuerdo Administrativo No. 016-1998, para lo cual deberá presentar los requisitos detallados en la pestaña Actas de Inspección.

Actas de Inspección Aduanal

1. ¿Cuáles son los requisitos para obtener el Acta de Inspección Aduanal?

Para obtener un acta de inspección aduanal, al momento de introducir un equipo de telecomunicaciones, el operador o usuario deben cumplir con los siguientes requisitos: 

Operadores

  • Carta Solicitud dirigida a la Dirección de Supervisión de Supervisión y Fiscalización, describiendo el uso y  objetivo  de la importación del equipo.
  • Original y fotocopia de guía aérea, bill of lading o carta porte (según sea el caso).
  • Original y fotocopia de factura de adquisición de equipo.
  • Original y fotocopia del Reporte de Entrada y Salida de Almacén –RESA.
  • Copia simple de cédula de identidad (Persona natural)
  • Copia simple de número RUC (Persona jurídica).
  • Examen previo.
  • Estar solvente con el pago de los derechos y tasas de los servicios de Telecomunicaciones.
  • Tener sus títulos habilitantes vigentes.

Usuarios 

  • Carta Solicitud dirigida a la Dirección de Supervisión de Supervisión y Fiscalización, describiendo el uso y  objetivo  de la importación del equipo.
  • Original y fotocopia de factura de adquisición de equipo.
  • Original y fotocopia de guía aérea, bill of lading, carta porte o colilla de retención (según  sea el  caso).
  • Original y fotocopia de factura de adquisición de equipo (si la tiene).caso contrario se valorará el equipo de acuerdo al precio del mercado. 
  • Original y fotocopia del RESA o IMRA.    
  •  Copia simple de cédula de identidad  (persona natural).
  • Copia simple de número RUC (persona jurídica).
  • Examen previo.

2. ¿Cuánto tiempo dura la emisión del Acta de Inspección Aduanal?
Recibida la solicitud aduanal, la Dirección de Supervisión y Fiscalización (DSF) tendrá un plazo de 5 días hábiles como máximo para emitir el Acta de Inspección Aduanal.

3.¿Cuales son los pagos en concepto de desaduanaje de equipos de Telecomunicación?

Los pagos están establecidos en el Acuerdo Administrativo 010-2012, Cuadro de Derechos y Tasas de los Servicios de Telecomunicaciones, inciso D; la cual se encuentra detalla en la pestaña Trámites-Actas de Inspección Aduanal.

Asuntos Postales

1.¿Cuáles son los Servicios Postales a Concesionar?
Requieren de concesión las siguientes modalidades de servicios postales:

  • El correo ordinario nacional e internacional o el Servicio Postal Universal.
  • El correo certificado nacional e internacional.
  • El servicio courier (Documento).
  • El servicio courier (No Documento).
  • El giro, remesa o transferencia postal nacional o internacional.

2.¿Cómo llenar  Formato de Servicios Postales?
Para llenar debidamente el formato de Servicios Postales favor descargar el Instructivo para el llenado del Formato de Servicios Postales haciendo click aquí.
3.¿En cuánto tiempo recibe el Solicitante de una Concesión su Título Habilitante de Servicio Postales?
Conforme a lo que establece la Ley Postal vigente, el solicitante recibirá el correspondiente Título Habilitante en un máximo de 60 días hábiles, contados a partir de la fecha de la entrega de la información solicitada por TELCOR y siempre y cuando ésta esté conforme a lo que establece el marco regulatorio. Caso contrario, este período se podrá extender en tanto el Ente Regulador verifique que toda la información haya sido completada a satisfacción. Cumplido los requisitos de Ley, TELCOR podrá otorgar o denegar la Concesión solicitada, apegado a Derecho.
4.¿Cuáles son las Tasas que deben cancelar los Solicitantes de una Concesión Postal?
Mediante el Acuerdo Administrativo No. 21-2005 del 28 de septiembre del 2005, TELCOR fija los valores, tanto por el derecho de emisión de dicho documento, como por el derecho de explotación del o los servicios postales concesionados. Haga click aquí para descargar el Acuerdo Administrativo No. 21-2005.
5.¿Qué requisitos se requieren para una Concesión Postal?
En virtud de la publicación de la Ley N° 200, «Ley General de Telecomunicaciones y Servicios Postales», en La Gaceta, Diario Oficial N° 154, con fecha 18 de agosto de 1995 y para dar cumplimiento a las disposiciones contenidas en el “Reglamento General de Telecomunicaciones y Servicios Postales”, para la solicitud del Título Habilitante para la prestación de los Servicios Postales, en todas sus formas y modalidades, se requiere el cumplimiento de los siguientes Requisitos:

  • Llenar el Formato de Solicitud Correspondiente, el que deberá estar firmado por el Representante Legal de la Empresa.
  • Presentar la documentación siguiente:Para empresas nacionales, copia de acta de constitución debidamente inscrita, razonada por notario público.
  • Para empresas extranjeras, copia de documento de constitución autenticada por el consulado Nicaragüense y el Ministerio de Relaciones Exteriores, debidamente inscrita en el registro mercantil, y razonada por notario público.
  • Para empresas nacionales, presentar copia de cédula de identidad debidamente razonada por un notario público.
  • Para empresas extranjeras, presentar copia de su residencia permanente en Nicaragua debidamente razonada por un notario público.
  • Declaración de conocer y cumplir las normas de la Ley y sus Reglamentos.
  • Copia razonada por notario público del Registro Único de Contribuyente (RUC) de la persona natural o jurídica que presenta la solicitud.
  • Copia razonada por notario público del documento de identidad del solicitante y de la representación legal con domicilio Nicaragüense debidamente legalizado por un consulado Nicaragüense y el Ministerio de Relaciones Exteriores en el caso de las empresas extranjeras.
  • Copia del poder de representación legal debidamente razonado por un notario público.
  • Tratándose de personas naturales, certificado por el cual el solicitante demuestre que carece de antecedentes penales.
  • Tratándose de personas jurídicas, Certificado de los miembros del Directorio o de quien haga sus veces y del representante legal de la empresa, que acredite que carecen de Antecedentes Penales.
  •  Presentar la documentación del proyecto técnico siguiente:Descripción Funcional de la empresa.
  • Descripción breve de la infraestructura a utilizar.
  • Descripción del ámbito territorial de operación.
  • Inventarios de equipos a utilizar en el servicio.
  • Descripción breve de los servicios a prestar.
  • Para los envíos de correspondencia bajo registro deberán presentar documento fehaciente del procedimiento de reclamos y las garantías que establezcan para las indemnizaciones.

Presentar la documentación de proyecto económico siguiente:Detalle de la Inversión.

  • Cuadro tarifario a utilizar.
  • Rendir una Fianza Bancaria del 10% a favor de TELCOR.
Departamento de Atención a Usuarios y Operadores, (DEUSO)
  1. ¿Qué es el Departamento de Atención a Usuarios y Operadores?
    Es parte de la Dirección de Titulación y Atención a Usuarios y Operadores, ejecuta los procesos internos relacionados con la recepción de reclamos, atiende y brinda de manera personalizada a cada uno de los usuarios y operadores de los servicios de telecomunicación y asunto postales, la información relacionada a los derechos y obligaciones de los mismos.
  2. ¿Quiénes pueden reclamar?
    Usuarios y Operadores.
  3. Cómo Usuario de Servicios de Telecomunicaciones, ¿Cuál es el procedimiento que debo seguir para interponer un reclamo?
  • Interponer por escrito reclamo ante el operador que le brinda servicio, por los diferentes rubros.
  • Pasado 10 días calendarios con/sin respuesta del operador, el usuario podrá acudir a las oficinas de Atención a Usuarios y Operadores para interponer quejas y reclamos.
  • Agotada la primera vía administrativa el usuario interpondrá la queja o reclamo llenando un formato.
  • La oficina de Atención a Usuarios y Operadores emitirá una constancia de conocimiento sobre dicho reclamo o queja.
  • Admitida la queja/reclamo se notifica a las partes del auto de admisión.
  • El operador deberá de responder en 10 días hábiles.
  • Posterior a los 10 días hábiles para contestar el reclamo se abre a pruebas el respectivo proceso administrativo.
  • El operador tiene 10 días hábiles para aportar la descarga probatoria.
  • Recibida las pruebas correspondientes se adjuntan a dicho expediente y se remite al personal técnico para la respectiva elaboración de Dictamen Técnico.
  • Una vez elaborado el Dictamen Técnico se remite a la parte legal de DEUSO para emitir su respectiva Resolución Administrativa.
  • Se Notifica de la Resolución Administrativa a las partes.
  • Posterior a la notificación , las partes, tienen 3 días hábiles para interponer recurso de impugnación, como es el recurso de reposición.
  • Se elabora la Resolución de reposición la cual es notificada a las partes.
  • Las partes contarán con 3 días hábiles después de notificadas para interponer ante DEUSO recurso de apelación.
  • DEUSO remite el expediente a la Dirección Jurídica para que emita la respectiva resolución de apelación.

Procedimiento para interponer Quejas por parte de un Operador

  • El operador de Servicios de Telecomunicaciones o Concesionario de Servicios Postales debe interponer formalmente la queja ante la Dirección de Titulación y Atención a Operadores y Usuarios

Presentar el reclamo con los siguientes requisitos:

  • Nombre, apellido o Razón social del actor.
  • Nombre, apellido o Razón social del Demandado.
  • Relación pormenorizada, clara y precisa de los hechos que se fundamentan en el reclamo.
  • Corrección que solicita y del daño causado si lo hubiere.
  • Disposiciones de la Ley y del Reglamento que han sido violados.
  • Los medios de pruebas para probar los hechos del reclamo.
  • Evidencia que se agotó el medio de arreglo o entendimiento con el demandado.
  • Dirección para oír notificaciones.
  • Presentada la demanda se le notificará al demandado con copia de la misma, para que conteste en el término de 10 días hábiles improrrogables.
  • La DTAOU, abrirá a prueba por el periodo de 20 días hábiles improrrogables. La carga probatoria está adjudicada al actor.
  • Transcurrido el periodo probatorio la DTAOU , dictará en un plazo de 10 días hábiles la resolución.
  • TELCOR nombrará a un árbitro o mediador si cualquiera de las partes en cuál estado del procedimiento así lo solicitara para un arreglo amistoso.

4.¿Qué requiero para que TELCOR pueda verificar el mal servicio que me presta una empresa de Internet, cable, telefonía básica y cualquier otro servicio de telecomunicaciones?
Requiere interponer un formal reclamo en cualquiera de los Centros de Atención al Público de TELCOR.

 
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Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación TIC.

Este componente a su vez financia tres (3) subcomponentes: (2A) Habilitación del entorno político y regulatorio para el programa, (2B) Implementación de Programa de desarrollo de habilidades y certificaciones IT/ITES y (2C) Implementación y funcionamiento de plataformas de colaboración para la innovación regional con el uso de las TIC (tecnología de la comunicación e información). TELCOR a través del Programa CARCIP-Nicaragua otorgó becas 100% gratuitas a estudiantes universitarios, profesionales y emprendedores de diferentes partes del país, siendo en su mayoría de la Costa Caribe de Nicaragua.

Habilitación del Entorno Provisión de asistencia técnica y creación de capacidad para, entre otras cosas: (i) la participación de las organizaciones de Nicaragua en promoción regional de la industria IT / ITES, (ii) intercambio de conocimientos y aprendizajes regional, (iii) Uso de herramientas de prospección y sectores para la atracción nacional e internacional de inversiones. Programa de certificación y desarrollo de habilidades IT/ITES Meta: Fortalecimiento del recurso humano para su inserción laboral en la industria IT/ITES a través del otorgamiento de becas especializadas en cursos de inglés, habilidades blandas y certificación técnica. Ecosistema de Innovación TIC Provisión de asistencia para promover el ecosistema de innovación a través de: (i) el diseño e implementación de una plataforma colaborativa de la industria - universidad; y (ii) la promoción de comunidades de emprendedores. Parte 3: Apoyo a la implementación del Proyecto Provisión de asistencia para: (a) la implementación, monitoreo y evaluación de las actividades del Proyecto, incluyendo para, entre otras: (i) realización de auditorías del Proyecto; (ii) El diseño e implementación de estrategias y otras herramientas de diseminación para informar a las principales partes interesadas sobre el progreso alcanzado durante la implementación del Proyecto; y (iii) la implementación de encuestas de evaluación de impacto para evaluar los impactos del Proyecto; y (b) la realización de actividades de creación de capacidades para el beneficio de la política pertinente e instituciones reguladoras.