Nicaragua, mediante el Acuerdo Administrativo 003-2020 emitido por TELCOR Ente Regulador, adoptó el estándar ISDB-Tb japonés – brasileño para la implementación de la Televisión Digital Terrestre.

 

En el año 2018 Japón donó a Nicaragua su primer transmisor digital para cubrir el casco urbano de la ciudad de Managua, en este equipo está integrado el estándar (EWBS) que permite emitir una Alerta al de Desastres Naturales, el cual está administrado por el Sistema Nacional para Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), el Sistema Nacional de Televisión (Canal 6) y el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR).

 

Posteriormente en el año 2022 y en coordinación con diferentes instituciones, se instalaron 24 equipos DISPLAY y SET TOP BOX, los cuales son receptores de la señal de Alerta de Emergencias (EWBS) y que fueron ubicados en diferentes puntos de Managua.

 

Para la implementación del Proyecto de Televisión Digital Terrestre, TELCOR ha conformado una Coordinación que ha elaborado documentos para la migración a la Televisión Digital Terrestre y han sido revisados por el Comité de Apoyo, estos documentos son:

 

Plan Maestro: es la guía para el desarrollo del proyecto el cual garantizara una migración ordenada y efectiva, su vigencia finalizará con el apagón analógico total.

 

Normativa Técnica: contiene los parámetros de transmisión dictadas por la Asociación Brasileñas de Normas Técnicas (ABNT).

 

Normativa Técnica Básica para los equipos receptores: contiene los requerimientos necesarios para poder captar la señal digital, según el estándar ISDB-Tb.

 

Plan de Sensibilización y Divulgación: establece las diferentes estrategias para las campañas de Sensibilización y Divulgación que serán dirigidas a la población sobre la implementación del proyecto.

 

Plan de Frecuencias: asignación de las frecuencias a cada operador.

 

Normativa de Calidad de Servicio: tiene por finalidad garantizar el buen funcionamiento de los equipos y un servicio de calidad.

 

TELCOR Ente Regulador en el marco del Proyecto de Televisión Digital Terrestre, es el que planifica, organiza y gestiona los requerimientos para que los operadores desarrollen la migración de forma sincronizada y se alcancen las metas propuestas.

Desarrollar las condiciones óptimas para el proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre, garantizando una transformación televisiva que promueva la cultura, la educación, los valores éticos y la participación ciudadana de forma gratuita.

Reducir la brecha digital, garantizando en el mediano plazo la cobertura nacional del servicio de Televisión Digital Terrestre; con una señal estable y de calidad.

Objetivos de la Televisión Digital Terrestre en Nicaragua.

  1. Ofrecer a los y las nicaragüenses por medio de los canales nacionales un servicio de televisión abierta con la Tecnología Digital Terrestre, completamente gratis.
  2. Ofrecer a los y las nicaragüenses por medio de los canales nacionales de televisión abierta, mayor cantidad de canales con multiprogramación en una misma señal.
  3. Garantizar que los operadores de televisión abierta, brinden un servicio con mejor calidad de imagen y sonido a través de la Tecnología Digital Terrestre.
  4. Impulsar con los operadores de televisión abierta, el desarrollo de una programación variada y de calidad, con contenido enfocado en la cultura, la educación y el entretenimiento.
  5. Optimizar la administración y el uso del espectro radioeléctrico, a fin de asegurar mayor disponibilidad de frecuencias para los operadores de televisión abierta.
  6. Impulsar a através de la tecnología de Televisión Digital Terrestre el desarrollo de un sistema de alerta temprana contra desastres naturales para reducir las pérdidas humanas.

GALERÍA DE FOTOS

Scroll al inicio

Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación TIC.

Este componente a su vez financia tres (3) subcomponentes: (2A) Habilitación del entorno político y regulatorio para el programa, (2B) Implementación de Programa de desarrollo de habilidades y certificaciones IT/ITES y (2C) Implementación y funcionamiento de plataformas de colaboración para la innovación regional con el uso de las TIC (tecnología de la comunicación e información). TELCOR a través del Programa CARCIP-Nicaragua otorgó becas 100% gratuitas a estudiantes universitarios, profesionales y emprendedores de diferentes partes del país, siendo en su mayoría de la Costa Caribe de Nicaragua.

Habilitación del Entorno Provisión de asistencia técnica y creación de capacidad para, entre otras cosas: (i) la participación de las organizaciones de Nicaragua en promoción regional de la industria IT / ITES, (ii) intercambio de conocimientos y aprendizajes regional, (iii) Uso de herramientas de prospección y sectores para la atracción nacional e internacional de inversiones. Programa de certificación y desarrollo de habilidades IT/ITES Meta: Fortalecimiento del recurso humano para su inserción laboral en la industria IT/ITES a través del otorgamiento de becas especializadas en cursos de inglés, habilidades blandas y certificación técnica. Ecosistema de Innovación TIC Provisión de asistencia para promover el ecosistema de innovación a través de: (i) el diseño e implementación de una plataforma colaborativa de la industria - universidad; y (ii) la promoción de comunidades de emprendedores. Parte 3: Apoyo a la implementación del Proyecto Provisión de asistencia para: (a) la implementación, monitoreo y evaluación de las actividades del Proyecto, incluyendo para, entre otras: (i) realización de auditorías del Proyecto; (ii) El diseño e implementación de estrategias y otras herramientas de diseminación para informar a las principales partes interesadas sobre el progreso alcanzado durante la implementación del Proyecto; y (iii) la implementación de encuestas de evaluación de impacto para evaluar los impactos del Proyecto; y (b) la realización de actividades de creación de capacidades para el beneficio de la política pertinente e instituciones reguladoras.