HOMOLOGACIÓN

“Homologación”. Acto por el cual el Ente Regulador reconoce oficialmente que las especificaciones de un equipo destinado a las telecomunicaciones, satisface las normas previamente expedidas o aprobadas. 

 

CERTIFICADO DE HOMOLOGACIÓN DE EQUIPOS DE TELECOMUNICACIONES

 

¿Qué equipos se deben homologar?

Todos los equipos de Telecomunicaciones que se conecten o se utilicen en una red de Telecomunicaciones y que usen el espectro radioeléctrico.

 

¿Por qué homologar equipos de telecomunicaciones?

Porque facilita a los fabricantes y proveedores, poder introducir los equipos al país y comercializarlos sin restricciones y, a los usuarios se les garantiza que el producto que compran pueda funcionar y ser operado sin inconveniente alguno.

Homologar un equipo tiene como objetivo evitar interferencias entre los diferentes servicios de telecomunicaciones, garantizando de esta manera la seguridad del Operador y del Usuario.

 

¿Cuál es la base legal?

Artículo 38 de la Ley Número 200 “Ley General de Telecomunicaciones y Servicios Postales” y artículos 90 al 96 del Decreto Ejecutivo Número 19-96 “Reglamento de la Ley General de Telecomunicaciones y Servicios Postales”.

 

¿Cuál es la vigencia del Certificado de Homologación de Equipos de Telecomunicaciones?

El certificado de homologación se emite por una sola vez, por cada modelo de equipo y por tiempo indefinido. Sólo podrá ser cancelado a petición del solicitante o cuando TELCOR, con razones fundamentadas de incumplimiento de las normas o porque el usuario proporcione datos falsos, así lo determine.

 

¿Quiénes pueden solicitar un Certificado de Homologación de Equipos de Telecomunicaciones?

  • Fabricantes de equipos.
  • Proveedores, distribuidores o importadores de equipos.
  • Operadores y comercializadores de servicios de telecomunicaciones.
  • Cualquier persona natural o jurídica, interesada en introducir al país equipos de telecomunicaciones, para uso propio.

REQUISITOS PARA SOLICITAR CERTIFICADO DE HOMOLOGACIÓN DE EQUIPOS DE TELECOMUNICACIONES.

Para obtener un Certificado de Homologación de Equipos de Telecomunicaciones se debe cumplir con los siguientes requisitos:

 

  1. Comunicación de solicitud dirigida al Director (a) de la Dirección de Titulación y Atención a Operadores y Usuarios (DTAOU).
  2. Formato de Solicitud de Certificado de Homologación de Equipos de Telecomunicaciones, debidamente completado y firmado por el solicitante o representante legal.
  3. Especificaciones técnicas del equipo.
  4. Reportes de laboratorio emitidos por un organismo reconocido, sobre pruebas aplicables según las características técnicas y tecnologías utilizadas por el dispositivo, tales como: Pruebas de Radiofrecuencia dentro de banda de operación, Pruebas de compatibilidad electromagnética (CEM), Tasa de absorción específica (SAR), Pruebas de seguridad eléctrica y otras que apliquen de acuerdo al tipo de equipo.
  5. Fotos externas e internas del equipo.
  6. Fotocopias de Certificados de Homologación emitidos por organismos o entidades de certificación reconocidos internacionalmente o por autoridades competentes de otros países, que permitan constatar que el equipo cumple con las normas técnicas aplicables.
  7. Manual del usuario.
  8. Recibo de Pago en concepto de emisión del Certificado de Homologación de Equipos de Telecomunicaciones, correspondiente a la suma de ochocientos veinticinco córdobas con 30/100 (C$ 825.30), por cada modelo de equipo. 

 

Scroll al inicio

Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación TIC.

Este componente a su vez financia tres (3) subcomponentes: (2A) Habilitación del entorno político y regulatorio para el programa, (2B) Implementación de Programa de desarrollo de habilidades y certificaciones IT/ITES y (2C) Implementación y funcionamiento de plataformas de colaboración para la innovación regional con el uso de las TIC (tecnología de la comunicación e información). TELCOR a través del Programa CARCIP-Nicaragua otorgó becas 100% gratuitas a estudiantes universitarios, profesionales y emprendedores de diferentes partes del país, siendo en su mayoría de la Costa Caribe de Nicaragua.

Habilitación del Entorno Provisión de asistencia técnica y creación de capacidad para, entre otras cosas: (i) la participación de las organizaciones de Nicaragua en promoción regional de la industria IT / ITES, (ii) intercambio de conocimientos y aprendizajes regional, (iii) Uso de herramientas de prospección y sectores para la atracción nacional e internacional de inversiones. Programa de certificación y desarrollo de habilidades IT/ITES Meta: Fortalecimiento del recurso humano para su inserción laboral en la industria IT/ITES a través del otorgamiento de becas especializadas en cursos de inglés, habilidades blandas y certificación técnica. Ecosistema de Innovación TIC Provisión de asistencia para promover el ecosistema de innovación a través de: (i) el diseño e implementación de una plataforma colaborativa de la industria - universidad; y (ii) la promoción de comunidades de emprendedores. Parte 3: Apoyo a la implementación del Proyecto Provisión de asistencia para: (a) la implementación, monitoreo y evaluación de las actividades del Proyecto, incluyendo para, entre otras: (i) realización de auditorías del Proyecto; (ii) El diseño e implementación de estrategias y otras herramientas de diseminación para informar a las principales partes interesadas sobre el progreso alcanzado durante la implementación del Proyecto; y (iii) la implementación de encuestas de evaluación de impacto para evaluar los impactos del Proyecto; y (b) la realización de actividades de creación de capacidades para el beneficio de la política pertinente e instituciones reguladoras.