EN MESA REDONDA DE ALTO NIVEL “CONFERENCIA MUNDIAL DE DESARROLLO DE LAS TELECOMUNICACIONES 2022 – UIT”

Nicaragua a través del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos, TELCOR, Ente Regulador, en el marco de la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones (CMDT-22), participó en una mesa redonda de desarrollo digital, organizada por la Coalición Digital Partner2Connect (P2C).

 

En esta mesa los Estados Miembros, el Sector Privado, la Academia, la Sociedad Civil, Organizaciones Internacionales y otras Entidades, pudieron anunciar sus compromisos y objetivos trazados para los próximos años, así como los recursos disponibles para alcanzar la transformación digital y disminuir la brecha digital.

 

Esta mesa redonda de alto nivel, estuvo integrada por representantes de los Países de Sudán, la Federación Rusa, Namibia, China, Uganda, la Unión Africana y Nicaragua los cuales realizaron sus intervenciones de forma presencial y virtual. En dicho panel participaron además representantes de las Naciones Unidas y de ZTE Corporation.

 

Durante la intervención de Nicaragua, se explicaron los compromisos y objetivos a alcanzar en los próximos 3 años. Nicaragua compartió que este año 2022 Nicaragua se ha trazado una serie de objetivos sumamente ambiciosos a desarrollar a partir del año 2023, dentro de estos uno de los más importantes y trasversal, es la modernización de nuestro marco regulatorio de telecomunicaciones vigente, el cual data del año 1995. Es decir, se espera que Nicaragua el próximo año 2022 cuente con una nueva Ley de Telecomunicaciones, moderna y acorde a las mejores prácticas internacionales, así como todos sus instrumentos de aplicación.

 

Se explicó sobre nuevas normativas específicas, las cuales estarán alineadas y en concordancia con la nueva Ley de Telecomunicaciones.

 

Asimismo, se explicó que Nicaragua está dando los pasos para la adecuada planeación estratégica y la elaboración de la Hoja de Ruta para la implementación y el aprovechamiento de la tecnología 5G.

El monto estimado de inversión por Nicaragua para ejecutar todos los objetivos propuestos es de 4 millones de dólares.

Ir arriba

Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación TIC.

Este componente a su vez financia tres (3) subcomponentes: (2A) Habilitación del entorno político y regulatorio para el programa, (2B) Implementación de Programa de desarrollo de habilidades y certificaciones IT/ITES y (2C) Implementación y funcionamiento de plataformas de colaboración para la innovación regional con el uso de las TIC (tecnología de la comunicación e información). TELCOR a través del Programa CARCIP-Nicaragua otorgó becas 100% gratuitas a estudiantes universitarios, profesionales y emprendedores de diferentes partes del país, siendo en su mayoría de la Costa Caribe de Nicaragua.

Habilitación del EntornoProvisión de asistencia técnica y creación de capacidad para, entre otras cosas: (i) la participación de las organizaciones de Nicaragua en promoción regional de la industria IT / ITES, (ii) intercambio de conocimientos y aprendizajes regional, (iii) Uso de herramientas de prospección y sectores para la atracción nacional e internacional de inversiones.Programa de certificación y desarrollo de habilidades IT/ITESMeta: Fortalecimiento del recurso humano para su inserción laboral en la industria IT/ITES a través del otorgamiento de becas especializadas en cursos de inglés, habilidades blandas y certificación técnica. Ecosistema de Innovación TICProvisión de asistencia para promover el ecosistema de innovación a través de: (i) el diseño e implementación de una plataforma colaborativa de la industria - universidad; y (ii) la promoción de comunidades de emprendedores.Parte 3: Apoyo a la implementación del ProyectoProvisión de asistencia para: (a) la implementación, monitoreo y evaluación de las actividades del Proyecto, incluyendo para, entre otras: (i) realización de auditorías del Proyecto; (ii) El diseño e implementación de estrategias y otras herramientas de diseminación para informar a las principales partes interesadas sobre el progreso alcanzado durante la implementación del Proyecto; y (iii) la implementación de encuestas de evaluación de impacto para evaluar los impactos del Proyecto; y (b) la realización de actividades de creación de capacidades para el beneficio de la política pertinente e instituciones reguladoras.