TELCOR EN FORO REGIONAL DESARROLLO DE LA UIT PARA LAS AMÉRICAS 2023

El Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos, TELCOR, participa en el “Foro Regional de Desarrollo de la UIT para las Américas 2023, FDR-AMS 2023”, organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, UIT.

 

Este evento, que se desarrolla en San Salvador, El Salvador, del 16 al 18 de Agosto, tiene como objetivo proporcionar un espacio de intercambio de opiniones sobre oportunidades y desafíos del sector Telecomunicaciones entre delegados de órganos reguladores, empresas privadas de América Latina y expertos de la UIT sobre los compromisos de los socios de la Coalición Partners2Connect para lograr los objetivos de una transformación digital sostenible para la Región.

 

Durante su intervención, Nicaragua expuso los objetivos regulatorios que se esperan alcanzar del 2023 a 2026 en el sector de las Telecomunicaciones, entre ellos la modernización de su marco regulatorio de telecomunicaciones vigente, Ley de Promoción de Infraestructuras para el Soporte de Redes de Telecomunicaciones y el proceso de elaboración de la Hoja de Ruta para la implementación de la tecnología 5G.

 

También se destacaron los logros obtenidos en los últimos 3 años en materia regulatoria:

 

  1. Actualización del Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias, CNAF, en Julio del año 2021, con base en las recomendaciones emanadas de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones del año 2019, CMR 19.
  2. Proceso de limpieza y despeje de la Banda 900 MHz, con la finalidad de destinarla para uso de servicios de banda ancha móvil, proceso que inició en el año 2021 y culminó exitosamente a finales del año 2022.
  3. Aprobación de la Ley No. 1156, Ley de Reforma al Decreto-Ley No. 1053, Ley Orgánica del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos, TELCOR. Esta reforma tuvo como objetivo modernizar, fortalecer y ampliar las funciones y atribuciones reguladoras de TELCOR.
Previous
Next
Scroll al inicio
Scroll to Top

Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación TIC.

Este componente a su vez financia tres (3) subcomponentes: (2A) Habilitación del entorno político y regulatorio para el programa, (2B) Implementación de Programa de desarrollo de habilidades y certificaciones IT/ITES y (2C) Implementación y funcionamiento de plataformas de colaboración para la innovación regional con el uso de las TIC (tecnología de la comunicación e información). TELCOR a través del Programa CARCIP-Nicaragua otorgó becas 100% gratuitas a estudiantes universitarios, profesionales y emprendedores de diferentes partes del país, siendo en su mayoría de la Costa Caribe de Nicaragua.

Habilitación del Entorno Provisión de asistencia técnica y creación de capacidad para, entre otras cosas: (i) la participación de las organizaciones de Nicaragua en promoción regional de la industria IT / ITES, (ii) intercambio de conocimientos y aprendizajes regional, (iii) Uso de herramientas de prospección y sectores para la atracción nacional e internacional de inversiones. Programa de certificación y desarrollo de habilidades IT/ITES Meta: Fortalecimiento del recurso humano para su inserción laboral en la industria IT/ITES a través del otorgamiento de becas especializadas en cursos de inglés, habilidades blandas y certificación técnica. Ecosistema de Innovación TIC Provisión de asistencia para promover el ecosistema de innovación a través de: (i) el diseño e implementación de una plataforma colaborativa de la industria - universidad; y (ii) la promoción de comunidades de emprendedores. Parte 3: Apoyo a la implementación del Proyecto Provisión de asistencia para: (a) la implementación, monitoreo y evaluación de las actividades del Proyecto, incluyendo para, entre otras: (i) realización de auditorías del Proyecto; (ii) El diseño e implementación de estrategias y otras herramientas de diseminación para informar a las principales partes interesadas sobre el progreso alcanzado durante la implementación del Proyecto; y (iii) la implementación de encuestas de evaluación de impacto para evaluar los impactos del Proyecto; y (b) la realización de actividades de creación de capacidades para el beneficio de la política pertinente e instituciones reguladoras.