NICARAGUA Y RUSIA CELEBRAN 79 AÑOS DE AMISTAD, HERMANDAD Y COOPERACIÓN

Con una recepción oficial con motivo del Día de la Amistad entre Rusia y Nicaragua, así se ce-lebró el 79 aniversario del establecimiento de las Relaciones Diplomáticas entre ambos países.

 

El embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Rusia en Nicaragua, Alexander Nikolaevich Khokhólikov, expresó que esta es una celebra-ción por el septuagésimo noveno aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Rusia y Nicaragua.

 

El embajador destacó el excelente diálogo polí-tico entre Rusia y Nicaragua y el fortaleci-miento de amistad y cooperación en todo su con-junto y el crecimiento activamente de los lazos bilaterales a nivel de cancillería.

 

Como parte de la cooperación bilateral, Rusia resalta la capacitación, donación de harina de trigo y aceite de girasol para garantizar la Merienda Escolar, además a través de los pro-yectos conjuntos, comerciales y humanitarios con fuerte enfoque social, Rusia hizo un aporte a la modernización de la flota de transporte público en Nicaragua y en el marco de la coope-ración humanitaria, está creciendo el número de becas asignados por el gobierno de Rusia a jó-venes nicaragüenses.

 

En esta ceremonia que se realizó en la embajada de Rusia, estuvieron presentes distinguidos miembros del gobierno de la República de Nica-ragua, colegas del Cuerpo Diplomático e invita-dos especiales, quienes también participaron del brindis.

 

El compañero Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, expresó que, en este día especial, Nicaragua reafirma la hermandad, solidaridad y disposición de continuar estre-chando los lazos de cooperación con Rusia.


El Asesor Presidencial para las Inversiones, destacó que el ministerio de Telecomunicacio-nes, Ejército de Nicaragua, la Policía Nacional y el Ministerio de Gobernación de Nicaragua han estado cooperando e intercambiando con las ins-tituciones de Rusia, en el campo de la seguri-dad internacional de la información.

 

Al finalizar, agradeció a Rusia por su históri-ca solidaridad con Nicaragua, “y reiteramos nuestro firme compromiso y lealtad para conti-nuar trabajando de la mano con el Presidente Putin, el Presidente Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo por la defensa y seguridad de nuestros pueblos, contra los ataques de nues-tros enemigos, por una cooperación más estrecha y dinámica en beneficio mutuo y por la creación de un mundo más justo y en paz”.

Previous
Next
Scroll al inicio

Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación TIC.

Este componente a su vez financia tres (3) subcomponentes: (2A) Habilitación del entorno político y regulatorio para el programa, (2B) Implementación de Programa de desarrollo de habilidades y certificaciones IT/ITES y (2C) Implementación y funcionamiento de plataformas de colaboración para la innovación regional con el uso de las TIC (tecnología de la comunicación e información). TELCOR a través del Programa CARCIP-Nicaragua otorgó becas 100% gratuitas a estudiantes universitarios, profesionales y emprendedores de diferentes partes del país, siendo en su mayoría de la Costa Caribe de Nicaragua.

Habilitación del Entorno Provisión de asistencia técnica y creación de capacidad para, entre otras cosas: (i) la participación de las organizaciones de Nicaragua en promoción regional de la industria IT / ITES, (ii) intercambio de conocimientos y aprendizajes regional, (iii) Uso de herramientas de prospección y sectores para la atracción nacional e internacional de inversiones. Programa de certificación y desarrollo de habilidades IT/ITES Meta: Fortalecimiento del recurso humano para su inserción laboral en la industria IT/ITES a través del otorgamiento de becas especializadas en cursos de inglés, habilidades blandas y certificación técnica. Ecosistema de Innovación TIC Provisión de asistencia para promover el ecosistema de innovación a través de: (i) el diseño e implementación de una plataforma colaborativa de la industria - universidad; y (ii) la promoción de comunidades de emprendedores. Parte 3: Apoyo a la implementación del Proyecto Provisión de asistencia para: (a) la implementación, monitoreo y evaluación de las actividades del Proyecto, incluyendo para, entre otras: (i) realización de auditorías del Proyecto; (ii) El diseño e implementación de estrategias y otras herramientas de diseminación para informar a las principales partes interesadas sobre el progreso alcanzado durante la implementación del Proyecto; y (iii) la implementación de encuestas de evaluación de impacto para evaluar los impactos del Proyecto; y (b) la realización de actividades de creación de capacidades para el beneficio de la política pertinente e instituciones reguladoras.