TV DIGITAL

Nicaragua ha iniciado la modernización de la tecnología para el servicio de televisión abierta.  El primer paso fue la adopción de la norma para Televisión Digital Terrestre llamada Sistema de Radiodifusión Digital de Servicios Integrados – Terrestre (ISDB-T por sus siglas en inglés) en la versión japonesa-brasileña ISDB-Tb, la cual es también adoptada en la mayoría de los países de Latinoamérica. El proyecto de implementación de la Televisión Digital Terrestre en Nicaragua se está llevando a cabo con el apoyo del Gobierno de Japón.

 

Desde el año 2018 está al aire la señal digital de Canal 6 con formato ISDB-Tb, lanzada el 23 de marzo y cubriendo el casco urbano de la  ciudad capital Managua. Desde entonces se ha venido desarrollando las bases técnica, jurídica, social y financiera necesarias para comenzar la implementación con el encendido digital hasta llegar al apagón analógico proyectado para el año 2026.

Dentro de la estructura orgánica de TELCOR, FITEL es una de las seis direcciones de línea y está conformado por un equipo de profesionales encargados de diseñar e implementar estrategias orientadas a garantizar la provisión de servicios de telecomunicaciones y tecnologías de la información a las zonas rurales, así como a utilizar eficientemente los recursos de FITEL.

Scroll al inicio

Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación TIC.

Este componente a su vez financia tres (3) subcomponentes: (2A) Habilitación del entorno político y regulatorio para el programa, (2B) Implementación de Programa de desarrollo de habilidades y certificaciones IT/ITES y (2C) Implementación y funcionamiento de plataformas de colaboración para la innovación regional con el uso de las TIC (tecnología de la comunicación e información). TELCOR a través del Programa CARCIP-Nicaragua otorgó becas 100% gratuitas a estudiantes universitarios, profesionales y emprendedores de diferentes partes del país, siendo en su mayoría de la Costa Caribe de Nicaragua.

Habilitación del Entorno Provisión de asistencia técnica y creación de capacidad para, entre otras cosas: (i) la participación de las organizaciones de Nicaragua en promoción regional de la industria IT / ITES, (ii) intercambio de conocimientos y aprendizajes regional, (iii) Uso de herramientas de prospección y sectores para la atracción nacional e internacional de inversiones. Programa de certificación y desarrollo de habilidades IT/ITES Meta: Fortalecimiento del recurso humano para su inserción laboral en la industria IT/ITES a través del otorgamiento de becas especializadas en cursos de inglés, habilidades blandas y certificación técnica. Ecosistema de Innovación TIC Provisión de asistencia para promover el ecosistema de innovación a través de: (i) el diseño e implementación de una plataforma colaborativa de la industria - universidad; y (ii) la promoción de comunidades de emprendedores. Parte 3: Apoyo a la implementación del Proyecto Provisión de asistencia para: (a) la implementación, monitoreo y evaluación de las actividades del Proyecto, incluyendo para, entre otras: (i) realización de auditorías del Proyecto; (ii) El diseño e implementación de estrategias y otras herramientas de diseminación para informar a las principales partes interesadas sobre el progreso alcanzado durante la implementación del Proyecto; y (iii) la implementación de encuestas de evaluación de impacto para evaluar los impactos del Proyecto; y (b) la realización de actividades de creación de capacidades para el beneficio de la política pertinente e instituciones reguladoras.