PBA

El Programa de Banda Ancha (PBA) es una iniciativa del Gobierno de la República de Nicaragua con fondos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Facilidad de la República de Corea para reducir la brecha digital social, desarrollando estrategias que mejoren el acceso a banda ancha y promuevan el buen uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC).

Este programa ha sido formulado para extender los beneficios de la tecnología a toda la población, se enmarca dentro de la visión estratégica de desarrollo contenida en el Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH) definida por el Gobierno de la República de Nicaragua, el cual pretende utilizar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como herramientas valiosas para modernizar la Administración Pública, mejorar la educación de los jóvenes y adultos, la salud de los nicaragüenses, la producción de las micro, pequeñas, medianas empresas (MIPYME) y, en fin, para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

El Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR), ente regulador de los servicios de Telecomunicaciones en Nicaragua y la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) son co-ejecutores del PBA.

Scroll al inicio

Construcción de infraestructura de la red de fibra óptica a nivel nacional. Logros alcanzados:

Municipios Beneficiados

93 Municipios. 60.78% de Cobertura Nacional de la Infraestructura de Banda Ancha 4.9 millones de personas con posibilidad de acceder a servicios de Banda Ancha fijos y móviles 149 Centros de atención médica conectados a los servicios de Banda Ancha 100 Telecentros habilitados para capacitar y aprovechar las aplicaciones desarrolladas para incrementar la eficiencia de los Productores del sector Agropecuario.

Fibra Óptica Construida (Kms)

93 Municipios. 60.78% de Cobertura Nacional de la Infraestructura de Banda Ancha 2,580 kilómetros distribuidos en el territorio nacional

Desarrollo de la regulación estratégica de los servicios de telecomunicaciones. Logros alcanzados:

Instrumentos regulatorios desarrollados para fortalecer la capacidad regulatoria de TELCOR

1.Oferta pública de servicios mayorista: Se utilizará para regular la prestación de los servicios portador del operador de la red de Banda Ancha.

2. Reglamento de contabilidad regulatoria: Establecerá las políticas de pagos de tasas y regulará las tarifas a usuarios finales.

3. Reglamento de la calidad de los servicios fijos y móviles: Se establecerán parámetros de calidad que deberán cumplir los operadores para prestar mejores servicios a los usuarios finales.

4. Metodología para análisis de mercado relevante: Implementación de regulación asimétrica, es decir, medidas especiales a aquellos operadores que sean dominantes en el mercado de telecomunicaciones, para asegurar la competencia en el sector.

Talleres realizados

15 Talleres y más de 300 servidores públicos capacitados de diferentes instituciones y ministerios abordando temáticas de Banda Ancha, Espectro, Numeración, Metodologías de Costos, PSM.

Implementación de proyectos pilotos basados en el desarrollo de aplicaciones y equipamiento para los beneficiarios del Programa de Banda Ancha (MINSA e INTA) y sus usuarios finales (ciudadanos). Logros alcanzados:

Aplicaciones desarrolladas para los beneficiarios del PBA (MINSA e INTA).

Sistema de aprovechamiento de la banda ancha para el Modelo de Salud Familiar y Comunitario:

Es un sistema que automatiza los procesos de captación de datos, registro, control y difusión de la información de seguimiento a los programas y estrategias de salud comunitaria que implementa MINSA, orientados a la mujer, niñez y adolescencia, a través de aplicaciones digitales para uso del personal institucional y de la población meta (mujeres en edad fértil, madres, tutores de menores). Con lo que se esperan mejores indicadores en la reducción de la mortalidad materno-infantil.

Sistema de aprovechamiento de la banda ancha para la productividad Agropecuaria:

Es un sistema creado para proveer a los productores y personas interesadas en convertirse en productores agropecuarios en Nicaragua con herramientas digitales que faciliten el acceso oportuno a información actualizada y relevante del sector, obteniendo con ello mayor producción y productividad en sus actividades, tomando las mejores decisiones en base a información real de sus negocios agropecuarios. A la vez que permite a INTA generar indicadores del sector Agropecuario nacional.

Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación TIC.

Este componente a su vez financia tres (3) subcomponentes: (2A) Habilitación del entorno político y regulatorio para el programa, (2B) Implementación de Programa de desarrollo de habilidades y certificaciones IT/ITES y (2C) Implementación y funcionamiento de plataformas de colaboración para la innovación regional con el uso de las TIC (tecnología de la comunicación e información). TELCOR a través del Programa CARCIP-Nicaragua otorgó becas 100% gratuitas a estudiantes universitarios, profesionales y emprendedores de diferentes partes del país, siendo en su mayoría de la Costa Caribe de Nicaragua.

Habilitación del Entorno Provisión de asistencia técnica y creación de capacidad para, entre otras cosas: (i) la participación de las organizaciones de Nicaragua en promoción regional de la industria IT / ITES, (ii) intercambio de conocimientos y aprendizajes regional, (iii) Uso de herramientas de prospección y sectores para la atracción nacional e internacional de inversiones. Programa de certificación y desarrollo de habilidades IT/ITES Meta: Fortalecimiento del recurso humano para su inserción laboral en la industria IT/ITES a través del otorgamiento de becas especializadas en cursos de inglés, habilidades blandas y certificación técnica. Ecosistema de Innovación TIC Provisión de asistencia para promover el ecosistema de innovación a través de: (i) el diseño e implementación de una plataforma colaborativa de la industria - universidad; y (ii) la promoción de comunidades de emprendedores. Parte 3: Apoyo a la implementación del Proyecto Provisión de asistencia para: (a) la implementación, monitoreo y evaluación de las actividades del Proyecto, incluyendo para, entre otras: (i) realización de auditorías del Proyecto; (ii) El diseño e implementación de estrategias y otras herramientas de diseminación para informar a las principales partes interesadas sobre el progreso alcanzado durante la implementación del Proyecto; y (iii) la implementación de encuestas de evaluación de impacto para evaluar los impactos del Proyecto; y (b) la realización de actividades de creación de capacidades para el beneficio de la política pertinente e instituciones reguladoras.