INNOVACIÓN HABILITADAS POR TIC

En el marco de este Componente, el Gobierno de Nicaragua logró llevar los siguientes beneficios a la población más desprotegida:

1. Habilitación de Catorce (14) Centros de Innovación Abierta con Dos mil seiscientos veinte (2,620) equipos tecnológicos y mobiliario en los municipios de: Managua, León, Estelí, Bilwi, Bluefields, Siuna, Nueva Guinea, El Rama y Bonanza.

2. Organización, en conjunto con Pronicaragua, de Veintidós (22) eventos nacionales e internacionales para promoción de inversiones y expansión de empresas IT/ITES.

3. Identificación y propuestas de empleabilidad de Noventa y seis (96) personas mediante las ferias de trabajo promovidas en el marco del Programa.

4. Seguimiento, en conjunto con Pronicaragua, a Siete (07) oportunidades de inversión que podrían generar 2,040 nuevos empleos.

5. Otorgamiento de Diez mil ciento setenta y dos (10,172) becas totalmente gratuitas a jóvenes de todo el país, distribuidas de la siguiente manera:

a. Cuatro mil trescientas treinta y ocho (4,338) becas gratuitas para cursos del idioma inglés, de los cuales se graduaron y certificaron Tres mil doscientos tres (3,203) jóvenes varones y mujeres, que ahora son bilingües y que les abrirá puertas para nuevas y mejores oportunidades laborales. La inversión que realizó el Gobierno asciende a U$3,178,144.08.

b. Tres mil treinta y cinco (3,035) becas gratuitas para cursos de Habilidades Blandas, de los cuales se graduaron y certificaron Dos mil novecientos diecisiete (2,917) estudiantes varones y mujeres que ahora cuentan con habilidades que les permitirán mejorar su calidad de vida. La inversión que realizó el Gobierno asciende a U$1,948,326.94.

c. Dos mil setecientos noventa y nueve (2,799) becas gratuitas para cursos de Certificaciones Técnicas, de los cuales se graduaron y certificaron Dos mil cuatrocientos setenta y un (2,471) varones y mujeres, quienes mejoraron sus capacidades técnicas mediante la actualización de sus conocimientos profesionales, impactando directamente en la posibilidad de optar a más y mejores fuentes de empleo. La inversión que realizó el Gobierno asciende a U$2,366,921.43.

6. Otorgamiento de Diez (10) becas gratuitas para certificación CELTA de docentes, quienes lograron obtener una certificación internacional para mejorar su enseñanza en el idioma inglés.

7. Apoyo en implementación de Siete (07) Temporadas de Innovación Abierta.

8. Acompañamiento y apoyo en el desarrollo de Trescientos veinte (320) eventos de dinamización del ecosistema de innovación y emprendimiento nacional.

9. Articulación con Ochenta y nueve (89) entidades del ecosistema de innovación y emprendimiento.

Scroll al inicio
Scroll to Top

Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación TIC.

Este componente a su vez financia tres (3) subcomponentes: (2A) Habilitación del entorno político y regulatorio para el programa, (2B) Implementación de Programa de desarrollo de habilidades y certificaciones IT/ITES y (2C) Implementación y funcionamiento de plataformas de colaboración para la innovación regional con el uso de las TIC (tecnología de la comunicación e información). TELCOR a través del Programa CARCIP-Nicaragua otorgó becas 100% gratuitas a estudiantes universitarios, profesionales y emprendedores de diferentes partes del país, siendo en su mayoría de la Costa Caribe de Nicaragua.

Habilitación del Entorno Provisión de asistencia técnica y creación de capacidad para, entre otras cosas: (i) la participación de las organizaciones de Nicaragua en promoción regional de la industria IT / ITES, (ii) intercambio de conocimientos y aprendizajes regional, (iii) Uso de herramientas de prospección y sectores para la atracción nacional e internacional de inversiones. Programa de certificación y desarrollo de habilidades IT/ITES Meta: Fortalecimiento del recurso humano para su inserción laboral en la industria IT/ITES a través del otorgamiento de becas especializadas en cursos de inglés, habilidades blandas y certificación técnica. Ecosistema de Innovación TIC Provisión de asistencia para promover el ecosistema de innovación a través de: (i) el diseño e implementación de una plataforma colaborativa de la industria - universidad; y (ii) la promoción de comunidades de emprendedores. Parte 3: Apoyo a la implementación del Proyecto Provisión de asistencia para: (a) la implementación, monitoreo y evaluación de las actividades del Proyecto, incluyendo para, entre otras: (i) realización de auditorías del Proyecto; (ii) El diseño e implementación de estrategias y otras herramientas de diseminación para informar a las principales partes interesadas sobre el progreso alcanzado durante la implementación del Proyecto; y (iii) la implementación de encuestas de evaluación de impacto para evaluar los impactos del Proyecto; y (b) la realización de actividades de creación de capacidades para el beneficio de la política pertinente e instituciones reguladoras.