El 10 de octubre de 2024, la Directora General de TELCOR, Compañera Nahima Díaz, dio a conocer los resultados del Plan de Medición y Evaluación de la Calidad de los Servicios Móviles en el País que se desarrolló entre noviembre de 2023 y junio de 2024.
La Cra. Díaz expresó que este plan tenía como objetivo proporcionar un diagnóstico exhaustivo de la calidad de los servicios que brindan actualmente los operadores en Nicaragua.
Este plan parte de la iniciativa de Modernización del Marco Regulatorio de las Telecomunicaciones, presentada en marzo de este año ante la Asamblea Nacional, el cual representa el esfuerzo y compromiso del Presidente, Comandante Daniel Ortega y la Cra. Rosario, en seguir avanzando y desarrollando estrategias que nos permitan progresos en el sector, alineados a los más altos estándares internacionales.
Igualmente resaltó que, para la implementación de este estudio, TELCOR realizó una inversión significativa en la compra de equipos que fueron usados en la medición y evaluación de la calidad de los servicios.
Para la realización de este plan, se establecieron 7 indicadores claves, en el caso de la telefonía móvil se evaluó la calidad del sonido, el índice MOS de calidad de la llamada, el tiempo de establecimiento de llamada y porcentaje de llamadas establecidas; para los servicios de internet móvil, se evaluó la calidad de datos e internet, velocidad de navegación y velocidad de descarga y cobertura.
Los resultados arrojaron que, de los siete indicadores evaluados, solo la cobertura del servicio (87.7% a nivel nacional) y el establecimiento de llamada tienen un nivel aceptable. En el caso de los indicadores restantes, se identificó la necesidad de realizar mejoras en los servicios que recibe actualmente nuestra población.
Estos resultados ya fueron presentados a los operadores, quienes están anuentes a realizar las inversiones necesarias para alcanzar los niveles óptimos en los servicios; TELCOR en el ejercicio de sus funciones, realizará el debido seguimiento en cumplimiento al Plan de Trabajo 2025.
Así mismo, la Cra. Díaz dio a conocer que antes de finalizar este año 2024, se realizarán encuestas en línea para conocer la percepción de los usuarios en relación al precio, calidad del servicio y la atención al cliente, que servirán de insumo para la formulación de normativas específicas sobre la calidad de los servicios de telefonía móvil e internet y por ende, garantizar que los operadores ofrezcan mejores servicios.