PARTICIPAMOS EN EL XV FORO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN RUSIA

El Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR), participó en el XV Foro de Tecnologías de la Información, celebrado del 18 al 20 de junio del 2024 en la ciudad de Janty-Mansisk, Rusia.

 

El Foro fue planificado en el marco de la presidencia de la Federación de Rusia en el BRICS del año 2024 bajo el lema «Fortalecimiento del multilateralismo para el desarrollo y la seguridad mundiales equitativos».

 

Anualmente el Foro atrae a más de 5 mil participantes (en formato de videoconferencia a más de 240 mil personas), entre ellos los representantes del Cuerpo Diplomático acreditados en Rusia, Organismos Gubernamentales Federales y Regionales, Empresas de Tecnologías de la Información, comunidades científicas y de expertos.

 

La agenda incluyó decenas de eventos dedicados a las últimas tendencias tecnológicas en diferentes sectores: económicos, sociales, ciberseguridad, inteligencia artificial, entre otros.

 

Durante el Foro se realizó la firma de un Acuerdo Bilateral entre el Instituto de Tecnología de la Información de Yugra y el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correo, el cual tiene por objeto desarrollar la cooperación científica y tecnológica en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, digitalización de los procesos institucionales, fomento de la investigación científica, innovación, desarrollo, creación de tecnologías avanzadas y plataformas digitales de las partes, fortaleciendo los lazos de hermandad y cooperación para afrontar los retos y desafíos de las Tecnología de la Información.

Scroll al inicio
Scroll to Top

Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación TIC.

Este componente a su vez financia tres (3) subcomponentes: (2A) Habilitación del entorno político y regulatorio para el programa, (2B) Implementación de Programa de desarrollo de habilidades y certificaciones IT/ITES y (2C) Implementación y funcionamiento de plataformas de colaboración para la innovación regional con el uso de las TIC (tecnología de la comunicación e información). TELCOR a través del Programa CARCIP-Nicaragua otorgó becas 100% gratuitas a estudiantes universitarios, profesionales y emprendedores de diferentes partes del país, siendo en su mayoría de la Costa Caribe de Nicaragua.

Habilitación del Entorno Provisión de asistencia técnica y creación de capacidad para, entre otras cosas: (i) la participación de las organizaciones de Nicaragua en promoción regional de la industria IT / ITES, (ii) intercambio de conocimientos y aprendizajes regional, (iii) Uso de herramientas de prospección y sectores para la atracción nacional e internacional de inversiones. Programa de certificación y desarrollo de habilidades IT/ITES Meta: Fortalecimiento del recurso humano para su inserción laboral en la industria IT/ITES a través del otorgamiento de becas especializadas en cursos de inglés, habilidades blandas y certificación técnica. Ecosistema de Innovación TIC Provisión de asistencia para promover el ecosistema de innovación a través de: (i) el diseño e implementación de una plataforma colaborativa de la industria - universidad; y (ii) la promoción de comunidades de emprendedores. Parte 3: Apoyo a la implementación del Proyecto Provisión de asistencia para: (a) la implementación, monitoreo y evaluación de las actividades del Proyecto, incluyendo para, entre otras: (i) realización de auditorías del Proyecto; (ii) El diseño e implementación de estrategias y otras herramientas de diseminación para informar a las principales partes interesadas sobre el progreso alcanzado durante la implementación del Proyecto; y (iii) la implementación de encuestas de evaluación de impacto para evaluar los impactos del Proyecto; y (b) la realización de actividades de creación de capacidades para el beneficio de la política pertinente e instituciones reguladoras.