EN MOSCÚ, DELEGACIÓN DE NICARAGUA CON SECRETARIO DEL CONSEJO DE SEGURIDAD COMPAÑERO NIKOLAI PATRUSHEV

El 12 de Diciembre de 2023, en Moscú, el Secretario del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia, Nikolai Platonovich Patrushev, sostuvo conversaciones con el Representante Especial del Presidente de la República de Nicaragua para el desarrollo de las relaciones con la Federación de Rusia, Laureano Ortega Murillo.

 

Las partes discutieron las perspectivas de fortalecer la alianza estratégica ruso-nicaragüense en una amplia gama de temas.

 

Se hizo especial hincapié en una mayor coordinación de las acciones de Moscú y Managua en el ámbito internacional, incluso en el contexto de la oposición conjunta a la política agresiva del Occidente colectivo, que utiliza cada vez más activamente el fascismo, el nazismo y otras ideologías destructivas.

 

Acordaron aumentar el trabajo conjunto en interés de la construcción de un orden mundial multipolar, fortalecer la coordinación en el marco de la ONU y otros foros multilaterales, ampliar el círculo de personas de ideas afines a nivel mundial.

 

Las partes prestaron especial atención a las oportunidades de cooperación en el campo de la lucha contra las “revoluciones de color”. Sobre este tema en el formato interdepartamental se llevó a cabo un intenso intercambio de opiniones, después de lo cual se determinaron nuevas direcciones para el desarrollo de la interacción práctica de los departamentos relevantes de Rusia y Nicaragua.

 

La Delegación nicaragüense la conforman los Compañer@s Laureano Ortega Murillo, Representante Especial del Presidente para los Asuntos con Rusia; Nahima Díaz, Directora General de TELCOR; Zhukov Serrano, Subdirector de la Policía Nacional; Coronel Álvaro Peña, Segundo Jefe de la Dirección de Información para la Defensa del Ejército de Nicaragua; Jorge López, Director de Informática del MIGOB y Alba Torres, Embajadora de Nicaragua en Rusia.

Previous
Next
Scroll al inicio
Scroll to Top

Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación TIC.

Este componente a su vez financia tres (3) subcomponentes: (2A) Habilitación del entorno político y regulatorio para el programa, (2B) Implementación de Programa de desarrollo de habilidades y certificaciones IT/ITES y (2C) Implementación y funcionamiento de plataformas de colaboración para la innovación regional con el uso de las TIC (tecnología de la comunicación e información). TELCOR a través del Programa CARCIP-Nicaragua otorgó becas 100% gratuitas a estudiantes universitarios, profesionales y emprendedores de diferentes partes del país, siendo en su mayoría de la Costa Caribe de Nicaragua.

Habilitación del Entorno Provisión de asistencia técnica y creación de capacidad para, entre otras cosas: (i) la participación de las organizaciones de Nicaragua en promoción regional de la industria IT / ITES, (ii) intercambio de conocimientos y aprendizajes regional, (iii) Uso de herramientas de prospección y sectores para la atracción nacional e internacional de inversiones. Programa de certificación y desarrollo de habilidades IT/ITES Meta: Fortalecimiento del recurso humano para su inserción laboral en la industria IT/ITES a través del otorgamiento de becas especializadas en cursos de inglés, habilidades blandas y certificación técnica. Ecosistema de Innovación TIC Provisión de asistencia para promover el ecosistema de innovación a través de: (i) el diseño e implementación de una plataforma colaborativa de la industria - universidad; y (ii) la promoción de comunidades de emprendedores. Parte 3: Apoyo a la implementación del Proyecto Provisión de asistencia para: (a) la implementación, monitoreo y evaluación de las actividades del Proyecto, incluyendo para, entre otras: (i) realización de auditorías del Proyecto; (ii) El diseño e implementación de estrategias y otras herramientas de diseminación para informar a las principales partes interesadas sobre el progreso alcanzado durante la implementación del Proyecto; y (iii) la implementación de encuestas de evaluación de impacto para evaluar los impactos del Proyecto; y (b) la realización de actividades de creación de capacidades para el beneficio de la política pertinente e instituciones reguladoras.